Fotoespaña- Esta mostra poderá verse no Museo do Mar de San Ciprián dende o sábado día 5 de Decembro.

27 de noviembre de 2009 por Fernando Paez

ÁS PORTAS DE RINLO

En la comarca lucense denominada “a Mariña”, perdura un angosto puerto natural, con sabor primitivo y arcaico. Varado en las rocas de la desembocadura de un pequeño río que da nombre al lugar, se orienta al poniente al abrigo del nordeste y de las vagas de mar que suben río arriba.

Oculto y protegido por el desnivel del acantilado, el núcleo pasó desapercibido al viajero despistado que atravesaba la rasa costera por la carretera nacional paralela a la costa. Para encontrarlo era necesario conocer la cartografía antigua y desviarse cinco kilómetros hacia el mar.. Un laberinto cerrado de casas y callejones en el que a medida que nos vamos adentrando tenemos la sensación de desprendernos del presente y pasearnos con los ojos abiertos por la historia, como si el tiempo fuese un espacio o un pasado un lugar.

EL artista retrata a los vecinos en actitud estoica a las puertas de sus casas y en los límites del espacio transitado de los acantilados, capturando su ineludible y modesta existencia diaria. Las imágenes austeras, melancólicas y naturalistas son tanto un homenaje a las personas y a la naturaleza portentosa que los protege y los alimenta como una reflexión sobre la sencilla y heroica relación que el mundo tradicional es capaz de establecer con el medio que habita y construye.

Retratos directos e instintivos que hablan de naturaleza humana. Paisajes que nos ofrecen una visión especulativa, no estereotipada, del hecho vernáculo de “habitar y construir”. Mirando estas fotografías de Fernando Páez es fácil sentir la fuerza del paisaje vivo y creador que surge de de la vigorosa interacción de la mente, el cuerpo y el lugar y despertar el deseo de que perdure.

Esta serie de fotografías “Ás portas de Rinlo” forma parte de la iniciativa ciudadana “A favor de Rinlo BIC” que promueve la protección y declaración de Rinlo un Bien de Interés Cultural de Galicia.

Carlota Eiros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Insignia identificativa de Facebook

Image Hosted by ImageShack.us

Agora no twitter

    follow me on Twitter

    Recibenos no teu email

    Introduce a tua dirección:

    Delivered by FeedBurner

    Engadenos na tua web

    Siareiros

    ARQUIVO

    Contacto
    Museo Provincial do Mar
    Avenida da Mariña s/n
    San Cibrao
    27890 Cervo (Lugo)
    Tfno.: 982 594 572 / museodomar

    Horario de inverno (de outubro a maio)
    Martes a sábado:
    Mañás de 11:00 a 14:00
    Tardes de 16:00 a 19:00
    Domingos e festivos:
    Mañás de 11:00 a 14:00
    Luns pechado

    Horario de verán (de xuño a setembro)
    Martes a sábado:
    Mañás de 11:00 a14:00
    Tardes de 17:00 a 20:00
    Domingos e festivos:
    Mañás de 11:00 a 14:00
    Luns pechado

    Contenidos bajo licencia

    Creative Commons License